InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
CRÓNICA DE SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DE GALGOS EN CAMPO DEL CNGE.

Medina del Campo, Sábado 21 de noviembre de 2015

  La lluvia de la noche dio paso a una jornada parcialmente nubosa y con fuertes rachas de vientos. Medina del Campo la que dicen que es la cuna del Galgo, nos recibió con unas bajas temperaturas recordándonos que el invierno también existe, que esta ahí para quedarse con nosotros al menos hasta que colguemos las traillas y demos por finalizada la veda galguera.

Y Medina, otra vez Medina la que nunca defrauda, brindó la oportunidad al Club del Galgo Español de celebrar las semifinales en el coto que vio correr a las ya míticas "Tara" o "Liona" entre otras.

 

  EL Bar de los Galgueros de Medina, El Águila Real, fue el lugar de encuentro, no había tiempo que perder, el sorteo estaba servido junto a un buen café caliente y alguna que otra copa de aguardiente. Las manos inocente fueron introducida una y otra vez en la gorra campera para determinar el orden y composición de las colleras, que no fueron otra que Bruno de Salomé, de Huelva con Cifarelli de Córdoba, los dos galgos andaluces en este caso macho y hembra que al menos dejaría un galgo andaluz en la gran final. La segunda collera enfrentaría a Golfa, galga Toledana con Mayca de Madrid, un duelo que se presumía reñido, dado el gran nivel al cual habían llegado ambas perras a esta semifinal.

 

  Con el sorteo dado por terminado, salimos a la calle desafiando el frío para dar  paso al reconocimiento de los cuatro galgo en liza. Control exhaustivo por parte de la magistral Veterinaria María Herrera Ruiz, que nos acompaño durante toda la jornada atendiendo a los galgos en todo momento.

El Club del Galgo Español regaló un recuerdo a la Sociedad de Cazadores El Águila Real de Medina del Campo, que hizo entrega su propio presidente D, Luis Bravo y fue recogido por su homólogo D. Juan José Estévez, conocido por todos como "Juanjo".

Igualmente se hizo reconocimiento al traillero de estas semifinales D. Hilario Sánchez Descalzo.

  La empresa más que conocida por todos y colaborador del Club como es Gremios-Medina, conjuntamente con Inmobiliaria Artillería, obsequiaron a los cuatros semifinalistas con unas placas conmemorativas, un bonito recuerdo de un bonito lugar en un bonito entorno.

Terminados todos los actos protocolarios nos dirigimos al cazadero. Un pequeño pinar característicos  de estos lares, sirvió de aparcamiento y preparación de caballos para comenzar las semifinales.

A las 10´45 de la mañana, entraron por primera vez en trailla la primera collera formada por:  "BRUNO DE SALOMÉ" de Huelva  Y "CIFARELLI" de Córdoba.

Escasamente tres minutos estuvieron en trailla para dar el primer sonido de silbato por el juez soltador y entrar en acción esta primera collera. La liebre salió larga y la Galga Cifarelli le costó entrar en carrera al no ver inicialmente la liebre. La rabona antes de entrar en el viñedo, que le sirvió de perdedero marcó un crono de 1´19 minutos, donde Bruno no dio opción a su rival beneficiándose de una liebre potente.

A las 11´23 h. entraban de nuevo en trailla esta primera collera de semifinales, y a las 11´47 saltó la liebre. Esta liebre corrió contraria a todas las de esta jornada, buscando el perdedero de la dehesa. Las semifinalistas de esta collera salieron muy igualada en pos de la rabona, con la mala suerte que transcurrido 45 segundos y al entrar a matar, la galga Cifarelli, dio una vuelta de campana sufriendo un gran golpe en el cuello.

  A partir de ahí, el Macho se quedó solo con la liebre entrando con ella en el perdedero. Los jueces pararon la carrera a los 1´27 minutos, aunque el galgo onubense persiguió la liebre mas allá de los dos minutos. Un juez dio el punto a Bruno mientras los otros dos jueces decretaron la carrera nula con tiempo.

A las 12´40 nuevamente esta collera entra en la trailla para salir de ella diez minutos después. La liebre salió de cara al perdedero, corriendo paralelo a las viñas durante 30 segundos, para posterior introducirse en él. En esta carrera Cifarelli se mantuvo delante en estos escasos 30 segundos. La carrera obviamente se declaró nula.

Tanto Cifarelli como Bruno, requirieron asistencia veterinaria, ya que ambos habían acusado la dureza de las liebres y del terreno en sí. 

 

 

  Con el Visto Bueno de la Veterinaria Dª María Herrera, los galgos entraron de nuevo en trailla para correr su última carrera, 13´30 enganche y nueve minutos después la suelta. La galga  Cifarelli al salir de trailla se vio que estaba bastante dolorida, hecho que mermó las condiciones de esta galga en su galopada, Bruno cogía bastante ventaja con respecto a su rival, cuando una liebre saltó casi en la boca de la galga cordobesa, engalgando esta la liebre mencionada. Ambos perros corrían en pos de una rabona diferente hacia el perdedero. La carrera una vez más de declaró nula. Momentos después de que D. José María Ramírez recogiera a su galga, y consultada la Veterinaria retiró a Cifarelli de la competición. De este modo y al tener dos carreras con tiempo, Bruno de Salomé se declaraba finalista del Campeonato de Galgos en Campo del Cnge.
   Segunda Collera de Semifinales:

"GOLFA" de Toledo Y "MAYCA" de Madrid.

A las 10´45 la collera formada por estas dos galgas entraban por primera vez en el collar automático, tan solo cinco minutos después saltó la liebre. Potente rabona que corrió en primer lugar contrario al perdedero para posterior girar y dirigirse a él. La carrera en los primeros compase fue dominada por Golfa, pero un pase de Mayca antes que la liebre se introdujese en el perdedero, hizo que los tres jueces dieran el primer punto a la galga Madrileña. La duración de esta primera liebre fue de 1´13 minutos

  Justamente al mediodía se engancha de nuevo a Golfa con Mayca, para que a las doce y catorce minutos, saliera la liebre. Esta carrera fue muy disputada ya que las dos galgas tenían las fuerzas muy parejas y cualquier lance de carrera podían declinar a los jueces en uno u otro sentido. Efectivamente los jueces en esta ocasión dieron vencedora a Golfa, empatando así la eliminatoria después de marcar un crono de 2´10 minutos.

A las 13´00 horas se engancha de nuevo por un puesto en la final. La liebre tarda en salir quince minutos, y al igual que las anteriores la igualdad fue la tónica dominante. Después de 2´05, tiempo que tardó la liebre en alcanzar el perdedero,

   los tres jueces que juzgaron la carrera sacaron un pañuelo rojo para Golfa y dos Blancos para Mayca con amonestación para Golfa.

Así la final del campeonato de Galgos en Campo del Club Nacional del Galgo Español, la disputarán el Galgo Onubense propiedad de D. Sebastián Cruz Márquez "BRUNO DE SALOME", contra la galga de San Martin de la Vega (Madrid) y propiedad de D. José Luís del Valle de nombre "MAYCA".

 

 

  Al finalizar la fría jornada, la sociedad de cazadores "El Águila Real" nos deleito con una parrillada que hizo aplacar el apetito bajo el respaldo de los pinares y rodeado de charlas galgueras de un gran día de semifinales en la cuna del galgo "Medina del Campo"

Agradecer a todas las personas que han hecho posible este día de competición, a nuestro vocal en Castilla y León "Jaci", que se ha volcado para llevar estas semifinales a su pueblo, a la sociedad de cazadores de Medina en especial a su presidente "Juanjo", al gran traillero D. Hilario Sánchez, y como no a los cargos técnicos que con su saber hacer, dieron unos veredictos justos para sacar a los dos finalistas. Ejercieron como tales, Jueces: Andrés, Jorge, Mariano del Píe y Carlos Campillo, y como cronos David y Carmen Robles, a todos ellos GRACIAS y nos vemos en la Gran Final.

Amador Rodriguez.

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com