InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
  Entrevista a José Blas Lanjarín

El Domingo se celebrará las Semifinales del Campeonato del  Club del Galgo Español, ha ella han llegado cuatro galgos, uno de Toledo y otros tres de Murcia, paradójicamente la gran desconocida en este mundo, pero que poco a poco por méritos propios se está haciendo un hueco en el mundo galguero.

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a uno de los cuatro semifinalista como es José Blas Lanjarín. José Blas es un hombre que procede de Balsicas pueblo que pertenece a la comarca de Torre pacheco. La región de Murcia y sobre todo este municipio ha apostado de largo por esta raza, y no en vano es una casualidad que tres de los cuatro galgos que estarán presente el próximo Domingo en el pueblo toledado de Tembleque para correr las mencionadas semifinales pertenezcan a esta provincia.

José Blas buenos tardes, Desde cuando eres aficionado a la raza de galgo español?

En primer lugar muy buenas a todos los muchos  que siguen la página Web del Club Nacional del Galgo Español. A tu pregunta tengo que responderte que desde siempre, ya de niño tenia galgos españoles de mi tío y mi abuelo, he podido tener galgos de las mejores razas de España, pero he mantenido siempre la misma, siendo siempre fiel a ella.

Quiero decir a los galgueros que tengan  galgos españoles que sigan con ella, que no olvidemos que es nuestro galgo, nuestra raza, que no nos confundan aquellos que los critican en correderos cortos y nos dicen que les falta paso, es cierto que no tiene el paso que tienen otros galgos, el galgo español es precisamente un corredor de fondo y no un velocista, creo que el afán de ganar  hizo mucho daño desde principios del siglo XX, con tanto cruce con el galgo inglés y sigue haciendo daño hoy  en día. Pienso que haciendo unas modificaciones en el reglamento de carreras , proceso que ha iniciado ya el CNGE podríamos cambiar ese pensamiento negativo sobre el galgo español en competición. 

José Blas en lo que las modificaciones que mencionabas en la anterior respuesta me imagino que te refería a correr tanto Semifinales como la Final a tres puntos. ¿Crees que aguantaras los galgos que han llegado a estas semifinales la gran apuesta del CNGE?

Creo que si ya que esto es lo que hay que pretender con esta raza, buscar galgos fuerte como ha sido siempre el galgo español, siempre cuidando como creo que se va hacer de que  ningún galgo corra mas de 7 liebres  o 7 minutos de carreras, si es así el objetivo creo que es positivo.

¿Que supone para ti participar en el Campeonato del Galgo Español?

Para mi es un orgullo participar en el campeonato CNGE, es la segunda vez que participo aunque le estoy siguiendo desde 2009. El año pasado estuve acompañando a los participantes de Murcia,  Antonio Sánchez , José Pérez y José Antonio Zamora.

José Blas ha llegado a las semifinales con su galgo Mendigo único macho aún en competición. ¿José Blas como llega Mendigo a las Semifinales?

Mendigo está bien con muchas ganas de correr, quizás le ha faltado continuidad, solo ha corrido una liebre desde la fase de cuartos.

¿De que reata procede Mendigo?

Mendigo es un galgo de mi raza, es una raza del campo de Cartagena, es hermano de León por parte de madre. León se clasificó en Sonseca , fue cuarto finalista del CNGE en la temporada 2011-2012. El padre de mendigo es Duque de Alberto San Martín campeón del concurso  morfológico en Almoguera 2009 y semifinalista del CNGE temporada 2009-2010. duque también es del campo de cartagena.

¿Como ves las semifinales del Domingo?

Veo una semifinales apasionante, me han gustado mucho las tres perras, a la campeona cobra ya la vi el año pasado y no tiene nada que demostrar es una gran galga, las perras de Murcia Vengala y Pantera son perras jóvenes de primer año, también han demostrado muy buenos  detalles, y Mendigo que espero que sea un digno rival.

¿Que crees que ha mejorado el campeonato del CNGE con respecto al año pasado?

Creo que ha mejorado el corredero sobre todo, este corredero de la finca alcaudete del Viso del alcor es a mi parecer uno de  los mejores de España, yo por suerte ya conocía este corredero,  corrí a León en la temporada 20011-2012 en la fase de dieciseisavos de final en el grupo sur, y ya disfrutamos de buenas carreras y gran cantidad de liebres algunas de ellas superaron los tres minutos.

¿Cuando acudiste por primera vez a un Concurso Morfológico organizado por el CNGE?

Fue en Almoguera (Guadalajara) en 2009, presente a León y un hermano en jóvenes. Anteriormente ya me  había desplazado en varias ocasiones a presenciar  exposiciones de la real sociedad canina para ver los galgos españoles.

Durante la entrevista este gran galguero murciano nos cuenta las ganas que tiene, o mejor el sueño que le recorre por la cabeza de que algún día se organice un gran evento galguero en su tierra y nos deja reflejado que están preparado de sobra para albergar cualquier evento posible.

José Blas ya para despedirme le dejo que se dirija  a los muchos galgueros y no galgueros que nos siguen a diario desde este portal.

Quiero despedirme dejando constancia de que cuidemos esta raza valorando lo mejor que lleva dentro, y a todos aquellos que participen en los concursos morfológicos el máxime respeto con los jueces que solo ellos saben los verdaderos valores morfológico de esta raza.

 Y para terminar quiero dar un saludo a todos los galgueros de España y desearles unas Felices Fiestas y un gran Año nuevo.

 
 
  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  info@galgoes.com