InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
 

CRÓNICA DE LA FINAL DEL XIX CAMPEONATO DE GALGOS EN CAMPO DEL CLUB NACIONAL DEL GALGO ESPAÑOL

  Y llegó la final esperada del XXI Campeonato de Galgos en Campo del Club Nacional de Galgo Español. Una final que llegaba el día después de Navidad "Quien lo diría" mirando las temperaturas que nos ha acompañado durante todo el Otoño y estos primeras día de Invierno.

Los llanos de Alcaudete-Trigueros nos esperaba una vez más, demostrando la potencia de estas liebres, que cuando nos viene un año seco demuestran que no tienen nada que envidiar a las mejores del panorama galguero. Eso sí, cuando llueve nada es lo mismo, hecho que viene a confirmar  que en Andalucía la liebre los años secos ponen en dificultad a cualquier lebrel de contrastada categoría.

La final del Galgo Español coincidió con otras tres finales como fueron las finales de los grupos mixto entre Castilla la Mancha y Castilla y León y Andalucía con Madrid, estos se jugaban al igual que la final de Extremadura un puesto para el Nacional.

Esta última final no hubo que celebrarla por presunta irregularidad de uno de los finalistas extremeños con la consanguinidad del Libro de Registro de Orígenes.

Aunque nosotros y aquí, nos vamos a centrar sola y exclusivamente a lo ocurrido en la Gran Final del Campeonato del Club, solo destacar el altísimo nivel de los cuatro galgos de las diferentes territoriales que tuvieron que medirse como dije al principio de la crónica con las potentes liebres de Alcaudete.

La Final del Club como ya es de todo conocido enfrentaba a "MAYCA", una galga barcina llegada de San Martín de la Vega (Madrid) y propiedad de D. José Luís del Valle, con BRUNO DE SALOMÉ propiedad de D. Sebastián Cruz Márquez y afincado en Beas (Huelva). Esta collera "la tercera en discordia de la jornada" se enganchó por primera vez a las 11´45 horas.

 
  Las dos liebres anteriores y pertenecientes a los mencionados grupos mixtos saltaron pronto de la cama, sin embargo la primera de la collera entre Mayca y Bruno se hizo de rogar. Una hora y cuarto tardo en salir la liebre, una gran rabona que dio  una carrera con alternancia de los dos galgos en contienda. El primer tramo de carrera fue dominado por la galga madrileña, mientras Bruno estuvo mas tiempo en liebre en la segunda parte de la misma. Incertidumbre en el público por ver el veredicto de los jueces. Estos se decantaron por Mayca, viéndose como los tres pañuelos rojos ondeaban en el cielo despejado de la campiña sevillana.

Al ser una jornada a tres finales, la collera del Cnge no se enganchó de nuevo hasta pasada las dos de la tarde, concretamente a las 14´10 h. y después de un gran parón propiciado por la retirada de la galga de Castilla y León después de haber sufrido una lesión teniendo que ser

  asistida por el Veterinario oficial designado para las finales.

La segunda liebre de la collera del Cnge fue vista en la cama. Tras  la suelta, los perros no engalgan, pero en la búsqueda se arrancan con otra liebre sonando de nuevo el silbato y poniendo el crono de nuevo a cero. La liebre se metió en un arroyo, transcurriendo la carrera casi en su totalidad por el mismo, sin que los jueces después de 1´27 minutos de tiempo oficial, tuvieran suficiente juicio para valorarla. Los tres jueces declararon la carrera Nula.

Después de parar la media hora reglamentaria y esperando su enganche, ya que las demás finales habían sido finiquitadas, los galgos vuelven al collar automático a las 14´55 horas, poco después de su enganche, salta la rabona y a correr... Mayca sale de nuevo por delante, pero Bruno aún no había dicho la última palabra. El Crono de esta carrera marcó un tiempo de 2´18 minutos donde Bruno a juicio de los tres jueces debió

 
  ser merecedor de la misma, empatando así la eliminatoria.

Las espadas en todo lo alto y nuevamente a esperar. Algún público de las más de mil personas que acudieron a la final marcharon a tomar algún que otro bocadillo y refrescarse con la cerveza de turno, pero la mayoría aguantaron la media hora de espera para no perderse detalle de la final mas reñida de toda la jornada.

15´25 horas cuando es alzada la voz del Director de Carrera para el que podría ser el ultimo enganche de la jornada.

Justamente 15 minutos después salta la liebre, la liebre tarda en alcanzar el perdedero 2´35 minutos, mas de dos minutos y medio donde Mayca y Bruno dieron todo lo que tenían dentro, "la raza del Galgo Español". La carrera en su primer tramo fue disputada habiendo pases entre ambos. La liebre potente y el cansancio de los galgos que sumaron mas de 8 minutos de carreras en las cuatro liebres disputadas, puso en dificultad a

los perros finalistas, Bruno mostró más fondo físico siendo merecidamente el gran Ganador de esta edición del Campeonato del Club Nacional del Galgo Español, venciendo a Mayca, una galga que ha desarrollado a lo largo de este campeonato  gran velocidad y codicia. Enhorabuena a ambos rivales al igual que a todos los galgos participantes en esta Edición.

Desde el Club Nacional del Galgo Español agradecer a todas las personas que han colaborado, para que este campeonato se haya desarrollado con el éxito narrado.

Cargos Técnicos de todas las autonomías, correderos  (Alcaudete, Trigueros y Monteronja en Sevilla, Los Pradillos en Toledo, La Reserva de Medina del Campo), los trailleros las personas que se han ocupados de la comida, los Veterinarios y a todos los que nos han seguido..... Gracias por estar ahí...

 
 
  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com