InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
 

FINAL DE LA XX EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE GALGOS EN CAMPO DEL CNGE.

25 y 31 de Enero de 2015

 

 

 

La final del Campeonato del Galgo Español llegó a su fin en el Corredero de Tembleque (Toledo).

El día 31 de Enero de 2015, el Campeonato del CNGE puso el broche definitivo con la disputa de los puntos que quedaban pendientes de la final que comenzó la semana anterior en el corredero de la Venta el Palmar (Sevilla).

Como bien decimos y fijándonos en un símil futbolístico,  esta gran final tuvo dos partes totalmente diferenciadas que pasamos a detallar.

El día 25 de Enero la organización de este campeonato la fijó como fecha para celebrar la final en el corredero antes mencionado de la Venta el Palmar enmarcado en la localidad sevillana de Écija. La final al igual que el año pasado se correría conjuntamente con el Campeonato de Andalucía "Copa la Ina." Este día amaneció despejado con bajas temperaturas,  con un numeroso público llegado de toda la geografía galguera, que no quería perderse sendas finales.

Los dos galgos llegados a la final en este caso galgas, eran "Adira" de Mora de Toledo y propiedad de D. Lorenzo Conejo que correría con rojo, y "Solera" galga extremeña concretamente de Quintana de la Serena y propiedad de D. Vicente Nogales que lo haría con blanco.

Hay que  recordar que esta final se disputaba al mejor de cinco, es decir cualquiera de ambas galgas tendría que conseguir tres puntos válidos para poderse proclamar campeona de esta edición del campeonato del CNGE.

Poco después del  primer enganche de esta collera se soltó la trailla, pero la liebre no fue engalgada pasando nuevamente  al collar automático. La segunda liebre fue descubierta en la cama, el traillero se preparaba cuando salta la liebre y la trailla se rompe por el impulso de los galgos, la liebre fue atrapada de inmediato e igual de inmediato los galgos eran nuevamente atraillados. Tercera liebre y esta vez si parecía que los galgos después de una bonita suelta se metían en carrera, pero no, nuevamente la mala suerte hizo que después de un quiebro de la rabona y debido que la hierba estaba muy alta, los galgos perdían la liebre después de correr 22 segundos.

 
  Nuevo enganche, el cuarto de esta final y por fin saltaba la primera liebre válida de esta collera. El tiempo del crono fue de 56 segundos donde los jueces entendieron que Solera tenía que ser amonestada y dar el punto a la galga Toledana.

La segunda carrera válida demostró que Solera no se rendiría  y que iba a vender cara esta final.  Un tiempo de 1´05 donde la galga extremeña vencía a su rival poniendo el uno a uno en su particular marcador.

Tiempo reglamentario de descanso y nuevamente a trailla. En esta caso la liebre no se hizo de rogar, saltó y poco después los jueces pararon la carrera decretándola nula por falta de tiempo.  Descanso y a trailla para correr la última liebre válida de la jornada que sirvió a "Adira", para ganar su segundo punto con un tiempo de carrera de 57 segundos.

Las galgas fueron nuevamente enganchada corriendo una nueva liebre que resultó nula.  Después de esta liebre el Director de Carreras decretó el fin de la jornada.

Hay que destacar  en este día que el Campeonato de Andalucía "Copa la Ina", si pudo terminar su final,  sin poder decir lo mismo de la nuestra, que como dije al principio de la crónica tuvo una segunda mitad.

Queremos dar las gracias en esta jornada al propietario del coto de las Ventas El Palmar por facilitar que se corriera en sus tierras estas finales, y como no a los cargos técnicos incluidos trailleros por su esfuerzo que en toda la jornada hicieron para que esta final se desarrollase con todas las garantías que se merece un campeonato Nacional de esta índole.

También dar la gracias a la galga "Castaña" ganadora del Campeonato de Andalucía, y a toda la multitud que la acompañaba llegada de su pueblo (Cañete de las Torres-Córdoba).

"Enhorabuena"

 
  Sin premura de tiempo había que buscar fecha para este segundo tiempo, se barajaron dos posibilidades, correr junto a la Copa de Extremadura en Mérida o desplazarse al igual que en Semifinales al gran corredero de Tembleque, junto a la final de la Copa de Castilla la Mancha y la Copa Diputación de Toledo.

Nos decantamos por la segunda opción por el simple hecho de que la Copa de Extremadura la tuvieron que adelantar al jueves por las previsiones meteorológicas.

De nuevo en Tembleque por supuesto en el Bar de Félix, para reconocimiento veterinario, presentación de los galgos, y claro para tomar un buen café bien caliente y alguna que otra tostada que nos hicieran entrar en calor.

La acogida de estas tierras a este campeonato es mas que sabida por todos, pero no podemos decir lo mismo del día que se nos presentó para esta jornada. Lluvias en la noche anterior que dejó un cielo parcialmente cubierto con temperaturas muy bajas y sobre todo un viento de cerca de 50 Km. a la hora. A pesar de todo esto palante y al toro, como diría algún taurino por aquí presente.

Todo estaba preparado para empezar la competición y después de varias reuniones por parte de los organizadores, se llegó a la conclusión que todas las finales se disputarán juntas. La primera collera que se enganchó fue la perteneciente a la final de Copa de Castilla la Mancha.

El corredero estaba precioso pero la ausencia de liebres en la zona inicialmente prevista para estas finales, hizo que la organización rectificará dividiendo las eliminatorias.

De este modo y cazando el corredero mas cercano al pueblo se enganchó la collera de la final del cnge en este segundo día. Poco después del enganche saltó una liebre larga, pero tras la suelta las galgas se hicieron con ella brindando una buena carrera de 1´48 de crono donde Solera se impuso a Adira poniendo de nuevo las tablas en el marcador.

Esta final estaba siendo una de las finales mas largas y competitiva de la historia

 
  de los campeonatos. El último y definitivo enganche se produjo sobre las tres de la tarde, estas dos galgas se enganchaban por última vez para correr una  liebre que saltó delante de la mano, después de 57 segundos de carrera los jueces decretaron que Solera se proclamase Campeona del XX Campeonato Nacional de Galgos  en Campo del Club Nacional del Galgo Español.

Enhorabuena a Campeona y Subcampeona, al igual que a todos los que han sido participe de esta competición, donde se ha demostrado un año más que la raza de Galgo Español es tan competitiva como la que mas, teniendo que correr pruebas en correderos con muy distinto patrón de liebres, tiempos de las mismas, orografía, etc.

Al termino de la jornada en el Bar de Félix y junto al campeón de la Copa Castilla la Mancha, tuvo lugar la entrega de Trofeos.

Después de unas palabras de agradecimiento de nuestro presidente D. Luis Bravo

 se hizo entrega de los singulares y tradicionales trofeos del CNGE.

En primer lugar se entregó el premio a la Subcampeona  "Adira", el  trofeo fue recogido por parte del propietario D. Lorenzo Conejo, y seguidores de esta gran galga, que por otra parte la han seguido durante todo el campeonato. El trofeo de Subcampeón fue entregado por el Presidente de la Federación de Castilla la Mancha, D. Alberto de Lucas.

El premio a la Campeona fue entregado por el Presidente del Cnge D. Luis Bravo y recogido por Vicente Nogales y  todo el equipo representante de Solera.

De esta forma y después de degustar unas alubias y caldereta de venado que nos ofreció la Federación de Castilla la Mancha, cerramos este capítulo de la historia de los campeonatos del Club. Lejos quedaba ya aquella cena-presentación que sirvió de inicio de esta competición en el mes de Octubre, la fase de previas en el corredero de Alcaudete con un calor que no respondía a las fechas que marcaba el calendario, el día que estuvimos por tierras cordobesas, Tembleque, Venta el

 
 

Palmar, para en definitiva acabar nuevamente en Tembleque.

Ahora nos queda una larga espera para volver a nuestro querido campeonato, un largo año de espera para criar, entrenar y cuidar nuestros galgos, pero no olvidéis, por encima de todo que aquí hay dos protagonistas, el galgo y la liebre, no os olvidéis de la segunda. La liebre hay que cuidarla y mimarla con esmero durante todo el año, respetando sus periodos de crianza, ayudando a repoblar  aquellas zonas mermadas por diferente motivos, gestionando de forma responsables nuestros cotos, etc.

Solo así mantendremos vivo nuestro deporte por muchos años dejando un futuro a nuestros hijos al menos igual que el que nosotros recibimos.

Bueno amigos del cnge, hasta el año que viene.

GRACIAS POR TODO.

 

 

IMÁGENES QUE NOS DEJARON LA FINAL

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com