InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
I MEMORIAL JOSÉ MARÍA LALANDA.

7 de Febrero Toledo

 

Mientras media España estaba Nevada, la otra media tiritaba,  los pueblos toledanos en medio de ambas se preparaban como anfitrión  para recibir el I Memorial José María Lalanda para rendir, homenajear, y unir a todos, eso que José María hizo en vida.

Un 6 de Febrero de 2015 la Sagra iba a ser protagonista de un espectáculo en honor del que fuese presidente de la FEG. Lominchar pueblo galguero al igual que todos y cada uno de esta comarca serían protagonista del espectáculo preparado para la ocasión y protagonizado por José León y su grupo.

Con un auditorio totalmente abarrotado se comenzó el acto dando lugar a las intervenciones. En primer lugar el Alcalde de Lominchar D. Pablo Frontelo dio la bienvenida a Federaciones, Club del Galgo Español, familiares y por supuesto a toda la gente llegada de todos los rincones de España que no quisieron perderse este gran homenaje. El alcalde de Lominchar paso el turno

 
   de las intervenciones a D. Alberto de Lucas, presidente de la FCMG. Alberto en nombre de las Federaciones de Madrid, Andalucía, Extremadura y Club del Galgo Español, agradeció el trabajo de José María por su dedicación al mundo del Galgo durante toda su vida, renombrando el gran legado deportivo dejado, del cual estamos en este momento disfrutando todos los galgueros.

Seguidamente intervino D. José Bono el que fuese presidente del Congreso de los Diputados entre muchas otras  faceta de su carrera. Emotiva fue su intervención destacando los valores de la vida, -los amigos la familia- por encima de -ideales, del éxito, del poder-, se consideraba según sus palabras un gran amigo de José María sin mirar colores políticos, una gran reflexión para reflexionar, pensaríamos muchos de los allí presentes, al menos yo.

En nombre de la familia  hablaría su hijo Cesar, las palabras hacia su padre hizo que la emoción pudieran con sus propias palabras rompiendo a llorar en medio de su intervención, las palmas del público dieron el calor suficiente y sobre todo las fuerzas para que pudiera continuar y terminar su intervención dirigida a su padre. -No hay nada más bonito en esta vida que esta orgulloso del trabajo realizado por un padre o una madre.

Cesar sería el último en intervenir dando paso al gran espectáculo montado en honor de José María. José León dio un repaso por toda la vida de Lalanda, mezclándolas con  galgueros, parajes, pueblos de la comarca de la Sagra, campeones de estas tierras, todo esto aderezado con música y acordes  que emocionaron a la parroquia en más de una ocasión.

 

 
  Y llegaba el gran día, Sábado 7 de Febrero donde íbamos a celebrar el I Memorial José María Lalanda. Sin duda un campeonato de galgos en campo en su honor donde participarían los mejores galgos de España de esta temporada. Un mundialito si estuviésemos hablando en términos futbolísticos, ya que se enfrentaban los campeones de Copa de cada Comunidad y el Campeón nacional del Club del Galgo Español.

El Espinar finca situada en el término de Villasequilla y cedido por Cipri  fue el escenario escogido para la ocasión. Fueron numerosos los aficionados que no querían perderse ver de correr a los mejores galgos de nuestro país, destacar los numerosos aficionados llegado de Cañete de las Torres (Córdoba) que fletaron dos autobuses para apoyar a su representante que  a su vez lo hacía por Andalucía.

Antes del comienzo de la competición degustamos unas migas que rozaron el diez, aplacando las bajas temperaturas, ayudado por un tímido Sol y algún que otro vaso de vino de estas tierras manchegas.

Una vez que arrasamos literalmente el gran perol de migas dio comienzo el Sorteo. Al haber cinco galgos en competición, se eligió correr  por sistema de liguilla. Las dos colleras primera que salieran de la gorra se enfrentarían entre sí por el sistema del KO. El galgo por su parte que saliera exento tendría que enfrentarse a los dos ganadores de los primeros enfrentamientos, ganando el campeonato el que obtuviese mas victorias.

La suerte deparó que la galga "Canasta" campeona de la Copa de Madrid se enfrentase al Campeón de la Copa de Castilla la Mancha "Piropo del Rocío" 

 
  "Castaña" Campeona de Andalucía y "Castellana" hembra hermana de "Cabas de Galán" participante en el pasado campeonato de España, formarían la segunda collera de este Memorial.

"Solera" campeona del Club del Galgo Español saldría exento.

En esta jornada y con un punto pendiente de la semana anterior también tendría lugar la final de la Copa Diputación de Toledo.

La mano empezó a organizarse, los Cargos Técnicos designados para este Memorial, llegaron de todas las Comunidades participantes. La primera collera del Campeonato era llamado por el director de Carreras pasada las diez y media de la mañana.

Todoslos que conocían este magnifico corredero vaticinaban una gran jornada de competición y una pronto resolución de la misma.

La primera collera Canasta de Madrid y Piropo del Rocío, entraban en el collar automático, para poco después del enganche correr su primera liebre resultando nula por falta de tiempo, al adentrarse la rabona en el perdedero.

Sin más preámbulo se enganchó la segunda collera de la jornada, la formada por "Castaña" de Andalucía y Castellana de Extremadura. Igualmente que la anterior, la liebre saltó pronto siendo válida con un tiempo muy ajustado en el crono, esta carrera dio vencedora a la galga  andaluza para alegría de toda sus seguidores llegados de Córdoba. La galga Extremeña quedaba así apeada del Memorial.

 
  Nuevamente en trailla la primera collera, esta vez la liebre dio el juego necesario para que los jueces decidieran que el galgo de Castilla la Mancha pasará a la siguiente fase.

Con los dos galgos vencedores en sus respectivos enfrentamientos, empezaría una peculiar e innovadora forma de competir, el galgo en este caso galga "Solera" galga extremeña y salida del sorteo como exento tendría que enfrentarse a estos dos ganadores de las dos primeras eliminatorias .

Tras el descanso reglamentario entraron en trailla con collar rojo "Solera" y con Blanco "Castaña". La galga andaluza aunque en el sorteo salio como segunda collera, sería la primer en enfrentarse al galgo que quedó exento solo por el simple hecho de que había sido la primera en vencer a su rival.

La liebre de esta collera corrió por detrás de las naves de gallinas ubicadas en el centro del corredero, sin que el público apreciara mucho de la carrera, a la postre los jueces decidieron dar el punto a la galga del Cnge "Solera".

La galga andaluza decía adiós al campeonato, mientras la galga representante del Galgo Español se jugaría el primer puesto con el galgo Manchego "Piropo del Rocío".

El descanso pertinente del Memorial dejó el hueco para que se celebrase el punto pendiente de la copa Diputación de Toledo. Una sola liebre finiquito este Campeonato ya que el galgo ganador de esta carrera era el que iba por delante en la eliminatoria celebrada la semana anterior en Tembleque.

 

 
  Y se engancharon Solera y Piropo del Rocío, de este enfrentamiento iba a salir el ganador pero no así el subcampeón o si, dependiendo de quien ganara. Si lo hacía Solera se proclamaría campeona teniéndose  que correr una nueva liebre entre Piropo del Rocío y Castaña para saber quien se hacía con el subcampeonato. Si por el contrario ganaba Piropo, el I Memorial José María Lalanda se daría por terminado siendo Solera subcampeona ya que su enfrentamiento con Castaña lo había ganado.

Y así sucedió Piropo del Rocío en una liebre que dió poco juego se mostró mejor que Solera ganando el I Memorial José María Lalanda dejando a la campeona del Cnge en segundo lugar.

Con esta carrera se dio por finalizado este gran campeonato donde pudimos disfrutar de los campeones de Copa de las respectivas comunidades galgueras. Esperamos que en lo sucesivo poder seguir disfrutando de este Memorial que nació con el gran objetivo de homenajear y engrandecer aún más si cabe a un hombre que lo dio todo en vida por este maravilloso deporte como son los Galgos.

La clasificación del I Memorial José María Lalanda quedó del siguiente modo.

Campeón: "Piropo del Rocío" representante de Castilla la Mancha.

Subcampeón: "Solera" representante del Club Nacional del Galgo Español.

3ª Clasificado: "Castaña" representante de Andalucía.

4º Clasificado: "Castellana" representante de Extremadura

5º Clasificado: "Canasta" representante de Madrid.

 
 
Piropo del Rocío Campeón del Memorial entrego el Trofeo y manteleta D. José Ignacio Lalanda.   Solera Subcampeona del Memorial entrego Trofeo y Manteleta D. Luis Bravo
 
3º Clasificado Castaña entrega trofeo D. Sebastián Callejón.   4º Clasificado Castellana entrega trofeo D. Gregorio Ortiz
 
5º Clasificado Canasta entrega el trofeo Mar Reyero.   La bellota extremeña fue para Solera entregó el galardón José María Nogales
 
D. Alberto de Lucas entrega el Trofeo al ganador de la Copa Diputación de Toledo   D. Juan Pérez entrega el Trofeo al Subcampeón de la Copa de Diputación.

OTRAS IMÁGENES QUE NOS DEJÓ EL I MEMORIAL JOSÉ MARÍA LALANDA.

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
     
     
 
 
     
 
     
 
     
 
 
     
 
º    
 

 

 

 

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  arrx2x2@gmail.com