InicioHazte SocioClubServiciosimagenesVideosSeguro SociosPublicacionesTienda SociosJunta DirectivaConcursos 2013
CRÓNICA E IMÁGENES DE LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DEL CNGE

El pueblo toledano de Tembleque fue testigo de un hecho histórico en el mundo de los galgos. Por primera vez se iba a correr una fase eliminatoria al mejor de tres puntos validos. Ese era el reto, el objetivo de demostrar que los galgos de raza española son diferentes, como así lo demostraron corriendo en unos de estos correderos que todo galguero saben como se las gastan las rabonas.

El día nos recibió con dos grados bajo cero y una amenazadora niebla que no tardo en levantar. El Sol no quería perderse lo que las liebres de Tembleque nos tenían preparado. El sorteo de colleras se realizó en el Bar de Félix parada obligada cuando se corre por estos Lares. Y como la historia se escribe con anécdotas, durante el expectante sorteo uno cantinela de fondo, que no era otra que los de los niños de San Idelfonso, sonaba como música celestial acordándonos que ya estamos en Navidad.

El sorteo deparó que la primera collera se emparejarán Vengala de Murcia con Mendigo también de Murcia, y Cobra, galga que defiende titulo con Pantera otra galga murciana.

   
En primer lugar y quizás sea la primera vez que lo haga en una crónica voy a empezar por los agradecimientos y la deportividad de los que no tuvieron la suerte de estar en la final. Es difícil ver como después de ver una eliminación haya personas que sepan afrontar este duro trance, pues ayer lo vivimos en dos hombres como fueron José Blas Lanjárin y José Luis Sánchez, a mí se me vienen un calificativo, simplemente son "GALGUEROS" de estos que tan necesitado está este deporte.

Agredecer igualmente a los Cargos Técnicos que una vez más con su gran labor demostraron la imparcialidad que está reinando en este campeonato, donde desde su inicio se han ido rotando para dar la limpieza y seriedad que queremos inculcar desde el Club a este deporte. En este día los encargados de sacar a los finalistas fueron. Nanim, Ángel Bravo, Emilio Rodríguez, Abrahán Corpas,  Ángel Sánchez, y Alberto González.

A los trailleros que con gran destreza tuvieron que tirar de oficio para poder engalgar las difíciles liebres de este corredero.

La primera collera  formada por Vengala-Mendigo entraban en el collar automático a las 11´25, y tan solo seis minutos después una liebre que era levantada por el cámara (PICHI)se nos metía en la mano sirviéndonosla en bandeja. La carrera  tuvo una duración de1´05, ya que la liebre al sentirse a los galgos, tiro para el perdedero que aún no estaba demasiado lejos de la mano. El punto fue ganado por la galga Vengala con merecimiento ganando así el primer punto, ya solo le quedaba dos para esta en la final.

Esta collera volvió a enganchar a las 12´55, permaneciendo una hora en trailla hasta que saltaba la liebre. Esta sí es de la hacen afición, corrió en contra y paralelo al perdedero hasta que decidió de encararlo, la carrera tuvo alternancia pero Vengala una vez más demostró ser superior a Mendigo, aunque en una jornada tan larga nada estaba decidido.

La tercera suelta de esta collera se realizó a las 15´13 de la tarde cuando ya sabíamos que no nos había tocado la lotería y después de haber parado a tomar un bocadillo que nos preparó el amigo Félix. 1´10 de crono, liebre que sirvió para que Vengala ganara su tercer punto y se proclamara la primera finalista del día.

Cobra- Pantera, la galga toledana contra la tercera representante murciana. El enganche que vemos en la imagen de la derecha pertenece al primer enganche que se produjo a las 12´42. Diez minutos en trailla y saltaba la primera liebre de esta collera. La liebre aunque salió en la parte de abajo del corredero, pronto tiró para el perdedero alcanzándolo después de dar un tiempo de 1´45. Esta carrera estuvo muy igualada y conociendo a la galga vencedera del año pasado pronto intuimos que estábamos delante de dos grandes galgas. Pantera se mostró mas codiciosa, hecho que valió para ganara el primer punto.

El segundo enganche se produjo a las 14´08 y saliendo liebre a las  14´27. La liebre salió igual que la primera corriendo desde la cama al perdedero, donde Pantera perdió por un momento liebre hecho que tuvo que pagar caro  ya que Cobra se mantuvo todo el tiempo delante hasta llegar al perdedero después de correr 1´07 consiguiendo el empate.

La tercera liebre se corrió a las 15´22, sin duda la mejor y potente liebre de la jornada. La liebre en principio corrió buscando los invernaderos totalmente opuesto al perdedero natural del cerro, donde  habían corrido todas sus antecesoras. Pero una vez cerca de los invernaderos

 cambió de opinión y cambió rumbo dirigiéndose hacia él. La potente liebre cruzo por medio de la mano deleitándonos a todos. 3´18 tardó la liebre en cruzar el cazadero, donde Cobra demostró porque es la vigente campeona del Club. La galga toledana se ponía 2 a 1 en la eliminatoria, pera esta rabona dejó a ambas galgas bastante tocada.

Aunque esta eliminatoria de semifinales se ha corrido a tres puntos válidos en todo momento se cumplió el reglamento, y hubo que tirar de calculara par saber si estas dos galgas seguían corriendo o por el contrario había que aplazar para otro día.

Una hora de descanso y se volvió a enganchar a las 16´22, la liebre se puso caprichosa  y tardaba en salir. Hubo que esperar a las 17´50 con el Sol ya en el horizonte para que saltará la definitiva liebre que con un tiempo de 0´58 bastó para que nuevamente Cobra se Impusiera a su rival, proclamándose por segunda vez finalista del Campeonato del Club del Galgo Español.

La jornada acabó con un buen sabor de boca de todo lo vivido en este bonito corredero toledano, y sobre todo lo dicho, una jornada con verdaderos "GALGUERO DE COMPETICIÓN"

     
 
 
 
 
 

 

 

 

  VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

Club Nacional del Galgos Español

Teléfono de Contacto 626 46 88 26

e-mail  info@galgoes.com